LAS FÓRMULAS DE LAS SOLUCIONES DE REHIDRATACIÓN ORAL

Las enfermedades gastrointestinales con complicaciones diarreicas que representan una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. La terapia de rehidratación oral y la formulación de sales de rehidratación oral para combatir las complicaciones de las enfermedades diarreicas fueron propuestas a finales de los años 70 por la OMS-UNICEF, que acordaron en promocionar una única solución con una osmolaridad de 330 mmol/l. Con la utilización de este tipo de solución consiguieron grandes avances evitando más de 1 millón de muertes anuales en niños menores de 5 años durante la década de los 90.

Posteriormente, la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica) recomendó una nueva fórmula mejorada con una osmolaridad de entre 200 y 250 mmol/l, ya que las sales de rehidratación oral con osmolaridad reducida producen una absorción óptima de agua y aseguran una reposición adecuada de sodio, potasio y bicarbonato. Además, también contienen cloro, bases y el potasio necesario ya que se pierden cantidades importantes en las heces diarreicas.

El último estudio de este tipo de formulación se realizó en cinco países en desarrollo, entre niños de un mes a dos años de edad con diarrea y deshidratación. Los resultados de este estudio sugieren que el uso de una solución con bajo contenido en sodio y glucosa reduce la necesidad de fluidos intravenosos en un 33%. Los efectos de esta reducción podrían resultar en la disminución de la necesidad de hospitalizar niños por un cuadro de deshidratación, menos infecciones secundarias, una reducción de las consecuencias potencialmente peligrosas de estas situaciones y menos costes de atención médica.

RECOMENDACIONES OMS, UNICEF, ESPGHAN:

A lo largo del tiempo y gracias a los avances científicos, las formulaciones de los SRO han ido cambiando hasta el año 2002 cuando se ha propuesto el último tipo de SRO llamados sales de rehidratación oral de baja osmolaridad. Por otra parte, la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) es una organización multi-profesional cuyo objetivo es promover la salud de los niños a través de la creación de conocimiento, la difusión de información basada en la ciencia y la promoción de las mejores prácticas en la prestación de servicios. Esta organización ha centrado sus esfuerzos en mejorar las composiciones de SRO para permitir un tratamiento más adecuado para todos los niños. A día de hoy, las SOLUCIONES DE REHIDRATACION ORAL (ORS) son los productos de primera línea, que permiten satisfacer las necesidades nutricionales de lactantes, niños y adultos en casos de deshidratación.